Hoy día el concepto de psicotrónica ha sido absorbido por otras nomenclaturas desarrolladas de más investigaciones tales como la actitud mental positiva, ley de la atracción, programación neurolingüistica, meditación zen, reiki,… no obstante, y a pesar de que muchas de ellas puedan haber crecido al margen de la psicotrónica lo cierto es que por ahí comenzó todo, se piensa incluso que ya fue estudiada por civilizaciones que hoy día no existen. A veces es bueno arrancar desde los inicios para tener conciencia del mundo en el que estamos y de cómo poder cambiarlo en beneficio de todos. El ingeniero francés Fernand Clerc (1856-1939) la definió como «el fenómeno en el que la energía se libera en el proceso de pensamiento o el impulso de la voluntad humana».
A mediados del siglo XX comenzó a estudiarse de manera seria. Los científicos han avanzado mucho en este sentido, pero todavía hoy no existe una definición exacta sobre qué es la psicotrónica. Se ha demostrado como existe un poder en nuestra mente capaz de cambiar las cosas a través de un cambio en nuestra conciencia, que es capaz de mover la energía hacia alguna dirección. Así, cualquier persona con una actitud mental adecuada es capaz de concienciarse de manera positiva para que la energía que le rodee comience a cambiar hacia la dirección que él desea.
Autores relacionados con el esoterismo han querido apuntarse un tanto al relacionar este fenómeno con materia paranormal o con las ciencias ocultas. Muy desacertado. En la actualidad mucha parte de la psicología camina a la par de los descubrimientos psicotrónicos ya avanzados hace décadas. Lo más parecido actualmente puede percibirse hoy día de psicólogos, neurólogos y científicos, y ya es aplicado por motivadores, formadores,… Lo cierto es que está muy relacionado con las recientes investigaciones de la Neurociencia y la Metafísica.
Tal vez el primer autor que explicó algo sobre la psicotrónica de manera clara haya sido Robert B. Stone, que ya en 1978 mencionaba parte de los descubrimientos en su libro «La magia del poder psicotrónico». En él ya anticipaba los primeros avances científicos realizados desde mediados de siglo, y auguraba una esperanza a lo que hoy día se está transformando poco a poco en una nueva filosofía de vida adquirida por miles (tal vez millones ya) de personas y que podría estar cambiando el mundo actual en beneficio de un mejor futuro.
«Usted tiene un poder especial. Está activado por una energía a la que los cientificos están ahora mismo empezando a conocer y medir»
«Sai Baba es un santón de la India que puede crear cosas materiales del aire sin más. <<¿Es usted dios?>> -le preguntó un joven. <<Sí. Y usted también -repuso Sai Baba-. La diferencia está en que yo lo sé.>>
Si te ha gustado este artículo, puedes encontrar más información en mi libro «Prólogo a tu vida». Lee un extracto gratuitamente pinchando aquí.